Taller de lectura y redaccion


textos funcionales escolares

Los textos funcionales escolares son documentos que registran o exponen información que evidencia la aprehensión de saberes; por tanto, los procesos tanto de enseñanza como de aprendizaje.


- Las características externas, dependen de la estructura del texto. Por ejemplo, se puede disponer la información en :


  • Párrafos    
  • Listados
  • Esquemas
  • Diagramas 
  • Bosquejos
  • Palabras claves
  • Flechas
  • Figuras
  • Títulos
  • Subtitulo
- Los rasgos internos se vinculan con los prototipos textuales o estrategias de presentaron del texto. Los textos funcionales escolares pueden presentar cronología de hechos (narración), enumeración de aspectos  o elementos (descripción), expleracion de datos, sucesos (exposición), disertación de ideología  posturas, crenecias (argumentación), que pueden manifestarse a través de informes, explicaciones, diálogos, entrevistas (conversación).


- Se consideran características internas el empleo de un lenguaje formal y la consideración de las propiedades textuales (adecuación,coherencia y cohesión).



2. El mapa conceptual es un organizador gráfico que posibilita interpretar, organizar y presentar información  Su elaboración apoya las habilidades para desarrollar y organizar ideas, captar relaciones y categorizar conceptos.


  • Organiza y representa información en forma visual (gráfica).
  • La información se organiza jerarquicamente (de las mas a la menos importante; de la mas incluyente y general a la especifica y menos incluyente).
- Internamente presenta los elementos siguientes:
  • Concepto. Palabra o termino que manifiesta hechos, seres, objetos, fenómenos y cualidades.
  • Palabra enlace. Son proporciones, conjunciones, aduerbros... que se unen para integrar una proposición.
  • Proposición. Frase que consta de dos o mas conceptos ligadas por palabras enlace.
- Externamente, la representación gráfica se compone de:
  • Elipse o Óvalos. Dentro de estos se anota el concepto.
  • Lineas y fechas de enlace. Deben usarse lineas, ya que la relación se indica con palabras de enlace. se utilizan flechas cuando la relación es cruzada es decir,que no existen subordinación.
  • Palabras de enlace. Se escriba en minúscula  sobre o junto a la linea que enlaza los conceptos.







3. Cuadro sinoptico. Es un organizador esquemático de información  considerando las relaciones lógicas y jerárquicas.


- Sus elementos externos se aprecian a simple vista. EL titulo se alinea a la izquierda del texto, fuera de la llave principal, mediante llaves , así cono flechas, se presentaran divisiones y subdivisiones estimando la jerarquía de la información.



- Internamente, la información se dispone de acuerdo con la jerarquía  ideas principales secundarias y complementarias; o bien, de lo general a lo particular.



- El registro de la información se hace con un estilo impersonal y neutro, utilizando termino, frases o enunciados breves. El tema del texto debe ser expresado en forma clara precisa en titulo.




Textos Funcionales Personales.

Como su nombre lo indica, son los textos que una persona elabora para satisfacer alguna necesidad de si misma, es decir, tiene una intención comunicativa personal especifica

Los textos personales, narran y describen lo cotidiano y lo trascendente de cada quien. Hablan de los sucesos del aquí y del ahora; así como del pasado o de proyecciones del futuro, a partir de emociones y experiencias íntimas con uso de registros o variaciones del lenguaje condicionadas por la situación comunicativa. Estas acciones de narrar, describir y hablar en forma emotiva, ayudan a confrontar realidades propias y a poner en orden situaciones de la vida diaria. Entre los textos personales existen los diarios, las memorias, las autobiografías, los cuadernos de viaje, las cartas, los mensajes electrónicos, las agendas, las bitácoras y las notas de clase entre otras.

Los textos escolares
  • El apunte de clase: Las explicaciones del profesor son una de las bases del aprendizaje escolar, pero como no es posible recordar todo lo que dice durante la clase, conviene anotar las ideas básicas para, después de pasado cierto tiempo, poder re elaborar el mensaje que nos ha transmitido, estudiarlo y asimilarlo.
  • Un apunte de clase sólo es útil si, pasado el tiempo, sirve para informarnos y para sacar provecho de él. Por tanto, tomar apuntes no consiste en copiar textualmente lo que dice el profesor, sino en escuchar, comprender las ideas fundamentales y anotarlas de forma esquemática con claridad, precisión, orden y brevedad, junto con las definiciones, los detalles significativos, etc.
  • El cuaderno de bitácora: En la vida escolar, se llama bitácora al cuaderno donde se anotan las actividades realizadas en clase, las dudas y los problemas surgidos durante la misma, y las soluciones aportadas por el profesor y los alumnos, individual y colectivamente.
  • El cuaderno de trabajo: En él se anotan los enunciados y las soluciones de los ejercicios y las diferentes actividades que se realizan tanto en clase como fuera de ella. Se puede utilizar un cuaderno de trabajo para cada asignatura, pero resulta más práctico el cuaderno interdisciplinar, en el que se guardan los trabajos de cada materia entre separadores.
  • La agenda: Es un cuaderno en el que se apuntan, para no olvidarlas, todas las cosas que se han de hacer cada día. Generalmente utilizamos agendas ya preparadas, anuales o escolares, en las que podemos encontrar: una página al principio para anotar nuestros datos personales y unas páginas con los calendarios de los años presente, anterior y posterior. En las agendas escolares figuran el calendario escolar y algunas páginas preparadas para confeccionar el horario escolar.
Los textos familiares
  • La anécdota: Es el relato breve de un rasgo notable o de un hecho curioso de una persona que se hace como ilustración, ejemplo o entretenimiento. Todos hemos relatado alguna vez una anécdota que hemos presenciado o de la que hemos sido protagonistas. Una anécdota debe tener un argumento que responda a las preguntas: ¿quién o quiénes?, ¿cuándo?, ¿qué?, ¿cómo?, ¿dónde? y ¿por qué?
  • La carta: Es un escrito que se dirige a parientes, amigos, compañeros y personas de confianza para comunicarse con ellos. Aunque en estos textos suelen hacerse reflexiones y comentarios personales, a veces desordenados, deben estar escritas, en tono sincero y afectivo, con un lenguaje sencillo y natural, evitando las frases largas, complicadas, confusas o ambiguas.
  • El mensaje electrónico: El correo electrónico o e-mail es una herramienta que permite el intercambio de mensajes electrónicos entre los usuarios conectados a ordenadores a través de una red. Dentro de Internet, cada usuario tiene una dirección electrónica de estructura muy sencilla, que le permite conectarse a la red para enviar y recibir mensajes, sin necesidad de hacerlo al mismo tiempo que el otro interlocutor.
Los textos históricos
  • El diario: El autor de un diario narra en él los acontecimientos que suceden cada día y expone las impresiones, opiniones y sentimientos que éstos le producen. Para escribir un diario, su autor debe empezar cada día escribiendo la fecha, contar lo que le ha sucedido, lo que le haya ocurrido a otra persona conocida y lo que haya llamado su atención, evitando la enumeración de hechos: hay que contar sólo los más relevantes.
  • La autobiografía: Es el relato de la vida de una persona escrita por ella misma. Son célebres las autobiografías de grandes escritores, como las Confesiones, de San Agustín, o El libro de mi vida, de Santa Teresa de Jesús.
  • Las memorias: Son relaciones de los recuerdos que su autor tiene de personajes conocidos de su época y de hechos que ha presenciado o de los que ha tenido noticia inmediata y fidedigna.

  • El cuaderno de viaje: Es el relato que su autor hace de lo que ha visto u observado durante un viaje por un país o región y de las impresiones que le ha causado. Aunque el autor de un cuaderno de viaje puede utilizar la ficción para recrear la realidad y situar a los posibles lectores en el contexto espacio-temporal donde se desarrolla, debe exponer con exactitud y fidelidad los datos objetivos que se refieren a la geografía y la historia de los lugares por donde transcurre.

Textos Funcionales Sociales y Laborales.

Son aquellos textos que cumplen funciones especificas dentro de un ámbito especifico en este tipo de textos una de sus cualidades como cualquier texto funcional es dar ordenes o explicar algo.
Los textos laborales se pueden dividir en:
  • memorándum,
  • solicitud,
  • oficio,
  • carta petición y 
  • solicitud de empleo.
 En los textos laborales nos ayudan a la mejor comunicación entre trabajadores de alguna empresa o asociación, a darles indicaciones; no simplemente va dirigido hacia los trabajadores si no también los trabajadores pueden hacer oficios solicitando algo a los directores. Muchas veces esos textos ayudan a comunicar a personas internas y externas a la empresa sin tener un contacto directo si no por medio de estos textos. Estos textos se pueden dividir en:
  • Carta petición.
  • Solicitud de empleo.
 Los textos laborales y sociales son muy importantes en el desarrollo integral de las personas tanto individualmente como en el estar dentro de una empresa. Estos dos tipos de textos van unidos de la mano aunque no parezca ni lo den a conocer pero si los estudias y te das cuenta uno es la continuación del interior.
Los textos laborales tienen una estructura sencilla, no exagerada ni modesta para no aburrir a nuestro receptor por que lo queremos hacer es llamar su atención y automáticamente a nosotros. 


 En algunos de los documentos que están dentro de los textos laborales, mas que nada los oficios y peticiones de el personal interno de la empresa como otros externos pero de que una manera u otra están unidas; su lenguaje es de una manera un tanto apelativo y conativo pero no al grado de llamar la intención o dar una orden directamente, teniendo respeto al lector, como si nombre lo dice al ejercer una labor con seguridad consistencia y pedido sin problemas. 

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