sábado, 6 de octubre de 2012

cuaderno de viaje



Cuando fuimos  a conocer el estado de Chiapas, fue muy increíble porque cuando iba de Cancún a Chiapas en el camión, conocí muchos lugares increíbles y poblaciones que son muy bonitas. En el trascurso del camión estuve 12 horas y cuando por fin llegué a Chiapas, comenzó la diversión, Nos recibieron de manera muy humilde, conocí San Cristóbal de las casas, es un lugar muy grande y muy interesante, venden muchas cosas de artesanías y mucha comida ah y la comida es muy deliciosa y nutritiva, la hacen con leña. Luego fui a la casa  de una señora donde había mucha gente esperando a que llegáramos, cuando entramos a la casa nos ofrecieron de comer y de tomar. El primer día que llegué me llevaron a una feria donde había muchos juegos extremos, donde le dije a un chavo ¿Por qué hay muchos juegos extremos?   El chavo me respondió, porque así llega más gente a visitarnos y es más divertido, entonces le di las gracias y me fui. Entonces me empecé a subir a los juegos que eran muy rápidos que hasta me hicieron vomitar.  Ya cuando terminamos nos fuimos a casa. Llegamos  y comimos y cada quien se fue a dormir a su cama. Al otro día fui a las cascadas de Río Azul era un lugar muy hermoso, el agua estaba azul como la de las películas eran muy hermosas, había muchos animales acuáticos como hipopótamos, cocodrilos, pescados y tortugas, Nos subíamos a una cascada y un tipo se resbaló y se raspó todo su brazo. Allí nos la pasamos muy increíble porque era un lugar muy impresionante que te quedas paralizado cuando lo ves. Ya que nos fuimos llegamos a la casa y nos acostamos  porque llegamos bien cansados. Al otro día nos fuimos a la casa de una señora afueras  de la ciudad, que daba miedo, porque era como un cultivo y era muy extenso. Llegamos a la casa y dormí en el granero porque no había cama. Dormí en una paja muy grande había muchos mosquitos que no te dejaban dormir por que te picaban muy feo, hasta que me quede bien dormido, No sentí nada de piquetes. 
Al otro día, que amaneció me metí a un canal, pero no de televisión,  canal de agua que ya casi me ahogo por que la corriente estaba muy fuerte y me jalo, Solamente que me alcancé agarrar de una rama que me salvó la vida y gracias a ella estoy aquí. En la tarde fuimos a una casa, pero nos fuimos en bicicleta porqué no hay nada de autobús ni de taxis en ese lugar, entonces nos aventamos un recorrido como de 15 kilómetros de ida y sólo para entregar dos kilos de masa que pidieron para hacer tortillas y otra  vez de regreso   nos aventamos 15 kilómetros más, Llegamos con una sed  de perro que nos tomamos dos litros de agua cada uno. Fue una experiencia que no quiero repetir. En la noche guisaron un caldo con verduras que estaba muy rica, la verdad, y como dice el dicho, barriga llena corazón contento, me acosté a dormir.

tipo textual: cuaderno de viaje.

características externas: encabezamiento, cuerpo y cierre.

características internas: el tiempo verbal, se apoya en hechos y datos y su registro lingüística.

intención comunicativa: registrar experiencias de viajes las cuales incluyen anécdotas,  narración de acontecimiento, transcripción de diálogos, descripción de lugares,gente,objetos, entre otras posibilidades.

registro lingüístico: informal

función de la lengua preponderante: expresiva